COMO CALCULAR CORRECTAMENTE TU GANANCIA

By

August 23, 2013VentasNo comments

Muchas personas toman la decisión de iniciar su propio negocio comercializando entre amigos y allegados mercancía como relojes, zapatos, carteras, prendas, ropa, etc. Pocos o ninguno sabe como calcular correctamente la utilidad bruta o ganancia bruta del producto, tampoco considera sus gastos operativos para incluirlos en la matemática con la cual determinan precios de venta y ganancias.

woman holding up cash money

Calcular previamente tu ganancia bruta o neta es sencillo y es mejor que estimar ligeramente el precio de venta de una mercancía. Otorgar descuentos alegremente sin antes considerar su impacto puede ser aniquilante para tu operación comercial, terminaras cansado y con poco dinero.

Antes de darte la receta, vamos a explicar brevemente los conceptos básicos:

COSTO. Es el valor de la mercancía adquirida local o internacional. Para el caso de una compra internacional en Amazon o ebay debes considerar el monto total de la factura del Courier como un costo de importación o transporte para que sumado al valor de la mercancía obtengas el costo nacionalizado.

GASTO.  Es todo lo relacionado con tu operativa diaria/semanal/mensual para vender tu mercancía. Debes considerar el gasto de combustible usado para trasladarte al lugar donde hiciste una demostración de tus productos, papelería, impresiones, folletos, publicidad, y sobre todo el tiempo que empleas para vender, cobrar, promover tu mercancía.

¿Cómo colocarle un valor al tiempo dedicado para vender?  Nos guste o no, tenemos un valor por hora, el cual obtendremos del salario que nuestro empleador nos paga por un trabajo realizado. Divide tu ingreso mensual entre los días laborables al mes y luego entre las horas que laboras al día, ese será tu valor por hora.

Existen los llamados GASTOS FINANCIEROS, los cuales son las comisiones bancarias por transferencias, intereses por préstamos, interés tarjetas de crédito, etc usados para comprar la mercancía. Este gasto se utiliza en empresas para llegar a conocer su ROI (Retorno sobre inversión) ó ROS (Retorno sobre venta).  En este caso, lo obviaremos para mantener la simplicidad.

UTILIDAD BRUTA.  Es el monto resultante cuando al precio de venta se le resta el costo.

UB = (valor de venta – valor de costo)

UTILIDAD NETA. Es el monto resultante cuando a la utilidad bruta se le resta el gasto.

UN = (UB – Gasto)

Bien, ahora te indicare paso a paso como llegar al precio de venta para que conozcas la verdadera ganancia que tendrás por comercializar mercancía comprada en un website tipo amazon o ebay

Suma COSTO DE MERCANCIA + COSTO DE IMPORTACION, esto nos dará el COSTO NACIONALIZADO, si deseas obtener una utilidad bruta determinada en porcentaje, haz la siguiente división:

Utilidad bruta del 50% =  COSTO NACIONALIZADO entre 0.50

Utilidad bruta del 40% =  COSTO NACIONALIZADO entre 0.60

Utilidad bruta del 30% =  COSTO NACIONALIZADO entre 0.70

¿Por qué no multiplicar  por  1.50, por 1.40 o por 1.30?  Te explico con un ejemplo:

Tienes el costo de 100 pesos, quieres ganar una utilidad de 30% y multiplicas 100 x 1.30, entonces te dará 130 pesos, bien, ahora digamos que quieres vender la mercancía al costo, toma una calculadora aplica un descuento del 30%, resultado: 91 pesos.

PERDISTE DINERO!! ……………….Esa es la razón del porque la matemática es dividir y no multiplicar.

Los descuento deben ser bien calculados, si a esos 130 pesos (que mal asignaste un supuesto 30%) le das un descuento del 10%, te quedara un precio final de 117 pesos, lo cual indica una utilidad bruta de 14.52% REAL y no un 20% como creíste.

La siguiente imagen nos muestra como una hoja de cálculo puede ayudarnos para esos fines, siempre, pero siempre lleva tu registro de gastos para que al final de la venta total de la mercancía puedas pasar un balance y conocer tu ganancia final.

calculos de utilidad bruta

calculos de utilidad bruta.2

Si deseas conocer mas sobre este tema y tener una hoja de calculo personalizadas, ponte en contacto via email contacto@saberdeventas.com y no olvides registrarte!

Leave a Reply